Barranquismo en La Hoz Somera

Barranquismo Madrid

drapeau

Barranquismo en Cuenca: La hoz Somera

Un buen plan de Barranquismo desde Madrid es hacer este cañón: La hoz Somera, que tiene 6  rápeles de entre 8 y 12 metros. Lo mas destacable de este barranco ademas del paisaje que es inigualable, son el paso por el sifón, un tobogán y los saltos al río Guadiela tras pasar por una docena de pozas. Se puede combinar con la vía Ferrata de Priego. No te olvides de comprar Miel en el pueblo…. Un buen sitio para quedar: En Cañamares en el bar que hace esquina en la travesía

Como llegar hasta Santa Cristina desde Madrid.

Por la CM -210 desde Cañamares a Cañizares (dirección Norte), después de subir la cuesta que empieza nada más pasar el rio Escabas, cruzaremos un tunel para pasar el puerto.  Unos 2 kilometros más tarde, cogeremos un camino que sale a la  izquierda (KM34) (dirección Sur). Seguimos el arroyo de la Vega. Después de “La casa Escrita” cruzaremos un estrecho puente a nuestra izquierda, y justo después giramos a la derecha (dirección Norte) y seguimos la pista hasta Santa Cristina. Lo mejor parece dejar el coche justo antes de entrar en el pueblo…

Acceso a Santa Cristina

Desde Santa Cristina, el acceso se hace por el camino que sube desde el norte del pueblo (Hacia el noreste). En unos 25 minutos, veremos un camino que baja hacia la derecha y lo  cogeremos.  En una curva marcada hacia la derecha, veremos una sendita que baja al arrollo. (Puede tener un pequeño hito). Seguimos esa senda y el curso del agua hasta el primer rapel.

acceso y retorno hoz somera

Cuando al bajar se nos una el río Guadiela por nuestra derecha, nos quedará un paseo por el lecho del río con el agua por los tobillos hasta una en la que cubre. Finalmente llegaremos a una poza grande en la que veremos una escalera metálica a la derecha. ¡Esa es la salida!

Para el retorno, basta seguir el cauce del río desde la escalera hasta que tengamos las casas de Santa cristina justo encima nuestro: Veremos un camino a la derecha  que sube.

Cuando subes la escalera, puedes saltar al agua, pero mira bien antes cuanto cubre…..

Antes de meterse en el sifón, mirar desde fuera si el agujero no se ha colmatado con sedimentos. Y evaluar también desde donde se hace el tobogán porque en la recepción se hace pié.

Precio     Que llevar….

E-mail: Barrancoakenay@gmail.com  Movil: 608 622 404