Vía Ferrata Pasarela Espeja

Como llegar:

Dirigirse al Pueblo de Espeja de San Marcelino. Provincia de Soria  (Casi Burgos) y a unos 200km de Madrid

Para aparcar, lo más sensato parece que es, dejar el coche en el pueblo. Total, vamos a andar lo mismo antes o después de la vía, y la verdad es que es muy poco. Como información, para actividades posteriores a la vía Ferrata: No he estado, pero en Google maps, pone que hay un sitio que se llama Mesón la Herrería, otro Bar el frontón, otro la Espiga…. (Me están dando ganas de volver…)

Accesos pasarela espeja

A lo que vamos….

Por la salida sur-oeste de la SO-P 5111 parar en el primer camino que sale a la derecha. Seguir el camino hasta una caseta blanca y justo detrás empieza la Vía.

Inicio de la Ferrata Pasarela espeja

Descripción de la vía ferrata.

Hay un primer tramo que podrías saltaros si hay poca agua en el río. Si queréis, uno del grupo se lo salta y hace fotos a los demás.

Se llega a un descampado.

Ferrata Pasarela Espeja

La vía sigue por el cauce del río.

Puente tibetano pasarela espeja

Empieza con unos puentes tibetanos.

Puente nepali en Pasarela Espeja

Alterna con grapas en las paredes.

Hay un cambio de pared (a la de la izquierda de la foto)  que se hace más o menos fácil dependiendo de la envergadura de cada uno. Hay que asegurarse la final de una cadena con anilla para que podamos llegar al otro lado. Sino, nuestro propio cabo de anclaje nos impide el paso.

A mitad de camino hay un escape para bajar al lecho del río y volver por abajo al inicio.

Mas adelante, hay un escape por arriba o podemos enfrentarnos al “Pasito de Alberto”.  Desde pequeñito me gustó ir preparado para todo. (Por si acaso…). En esta ocasión me llevé un estribo. Es un placer poder poner los pies donde uno quiera. El estribo te ayuda esperar cómodamente a los otros miembros del grupo en el paso difícil, y puede ser útil para los que lleguen cansados.

Via ferrata pasarela espeja

Salimos del oscuro con unas grapas verdes en una vertical y podemos elegir entre visitar la pasarela, hacia la izquierda o ir hacia la tirolina Hacia la derecha.

 

Via ferrata pasarela espeja

Se puede hacer llevando cada uno una polea o con una para todos, pero en este caso, hace falta una cuerda para recuperar-la después de cada uso.

 

Al final de la tirolina podemos finalizar saliendo andando siguiendo unos puntos rojos en la piedra que pasan a la izquierda de la salida de la tirolina en dirección norte. También podemos cruzar la escalera azul que está saliendo a la derecha y acabar la vía en el puente.

Casi a final de la via ferrata Pasarela Espeja

Desde el puente se sale hacia la derecha y al pueblo.

Tampoco lo he hecho, pero me han dicho que se puede rapelar desde la pasarela al fondo del cañón….

Pasarela espeja

Dificultad:

Dicen que es K4. Comparando con Priego, me parece que esta ferrata tiene pasos más técnicos, pero quizás la subidita de Priego sea más mantenida. Cada uno tarda lo que tiene que tardar, pero calcular una hora y media o dos. Hacer la tirolina con una sola polea, ralentiza un poco….

Material:

Disipadores,  Polea para tirolina, Cuerda si se quiere rapelar de la pasarela. (dicen que está a 30 metros) o para recuperar la polea de la tirolina (Yo he soltado media cuerda de 70m ¿pero igual con 30 vale?). Como es principio de temporada, sin guantes, he ido justito de tanto tirar de cadenas. Llevar también  algún mosquetón finito que pueda entrar en los eslabones de la cadena, por si acaso.

Combinable con:

Vía ferrata de Huerta del Rey que está a unos 15 minutos en coche.

Barrancoakenay@gmail.com       Movil: 608.622.404