Curso de Barranquismo

Dada la necesidad de profesionalizar el sector del Turismo Activo , hemos desarrollado una serie de  cursos de cara a formar, reciclar y/o acreditar  a profesionales  del sector. Dada sus estructuras organizativas y sus cargas horarias, hemos conseguido que la junta de Castilla y León reconozca a los alumnos que superen nuestros cursos como Expertos en las distintas materias.

En concreto este Curso de Barranquismo va dirigido a personas que quieran dedicarse al guiado de grupos en descenso de barrancos, garantizando todos los aspectos necesarios para llevar a buen fin la actividad desde el punto de vista de la propia ejecución de la actividad, de la garantía de  seguridad para los usuario, del seguimiento de una metodología pedagógica y del respeto del marco legal.  El contenido del curso de distribuye en 3  grandes bloques:

– Introducción

– Técnica

– Seguridad

En  total son 120 horas de las cuales el 50% es presencial y el otro 50% es on-line.

La duración y el contenido están en consonancia con cursos similares de otros países europeos, así como con la acreditación de Experto que otorga la Junta de Castilla y León para profesionales de este sector.

  1. Objetivos del curso.

Como se ha adelantado en la introducción, el objetivo del curso es preparar profesionales para iniciar en la actividad de descenso de barrancos a grupos de personas velando por su seguridad, introduciéndoles en las técnicas específicas de esta modalidad deportiva y haciendo que esta experiencia sea lo más placentera posible.

También se darán las bases para cumplir con la legalidad vigente desde el punto de vista empresarial, medioambiental, etc…

Este curso también es interesante para deportistas que quieren desarrollar estas actividades de forma independiente y segura.

  1. Los contenidos del curso.

Sumando un total de 120 h, se desglosan a continuación:

21 Bloque I: Introducción
7 Legislación
3 Historia
4 Geología
4 Hidrología
3 Croquis y reseñas
57 Bloque II: Técnica
8 Material
6 Técnicas de progresión a pie
14 Técnicas de progresión con cuerdas
11 Técnicas de progresión acuáticas
18 Aseguramiento de clientes
42 Bloque III: Seguridad
10 Organización de actividad
10 Auto-rescate
11 Guiado de grupos
7 Prevención de riesgos
4 Primeros auxilios

 

  1. Metodología

Se combinan distintas metodologías de  formación para optimizar la adquisición y en afianzamiento de los contenidos del curso.

*Aulas de teoría: 20% de las horas.  La mejor metodología para materias como las comprendidas en el Bloque I y parte de las del Bloque III

*Formación práctica de campo: 30%. Fundamental para depurar la parte técnica.

*Parte on-line 50%.  Es muy útil para que los alumnos tengan unas lecturas disponibles antes de ciertas sesiones para adelantar contenidos y resolver dudas en presencia del responsable de la formación. También es muy interesante posteriormente como herramienta de afianzamiento de los conocimientos adquiridos presencialmente. Y poder plantear dudas telemáticamente al tutor en los días siguientes al curso.

  1. Programación de cursos.

En Julio de 2017 se ha realizado con éxito la primera edición del curso practicando en barrancos de Andalucía y de  Gredos

Posteriormente se convocarán al menos 2 cursos al año abiertos a todo el público, posiblemente en la zona centro: Madrid, Cuenca, Ávila, El Jerte,… También se podrán pedirnos la convocatoria de cursos específicos para colectivos concretos: Ayuntamientos, Clubes, grupos de amigos…

  1. Evaluación.

Durante el curso, los docentes realizarán una Evaluación Continua de los alumnos, indicándoles los puntos de mejora y haciendo un seguimiento específico de ellos.

Se realizará un examen final el último día de curso presencial. Habrá trabajos on line  posteriores al examen que también computen para el resultado final.

Aunque los alumnos puedes organizarse como deseen su alojamiento y manutención, en el caso de alumnos que  no sean de la zona, la organización podrá sugerirles distintas opciones ajustadas a la economía de cada uno.

7. Precio

El precio del curso  390€ incluye  tanto las clases, como el material docente que  se entregue al alumno, el acceso a la plataforma on line, la tutoría para la resolución de dudas hasta el día del examen, los seguros de accidentes, y el uso del material colectivo de la actividad si el alumno no utiliza el suyo propio. Por el contrario, no incluye el alojamiento, la manutención, ni los desplazamientos, ni el material individual.

8. Contacto

Para mas información:

Barrancoakenay@gmail.com       Movil: 608.622.404