Ingenieros barranqueando
Hace poco estuve con un ingeniero y gran escalador amigo mío. Le mostré las técnicas básicas del barranquismo y lo pilló todo a la primera. Los Ingenieros son unos tíos raros que se fijan en detalles, que para otros son irrelevantes y piensan como y cuando se podrían reutilizar o mejorar. Me dijo que yo estaba usando técnicas LEAN que es un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes, y elementos Poka yoke anti error, como en mi sistema “anti-suicidios”. Estoy haciendo ingeniería japonesa sin saberlo…
Ayer fui por la vida fijándome en todo, yo también, y en una oficina del barrio me encontré un puesto de atención al público muy interesante.
Lo habían marcado con un triángulo rojo y amarillo indicando que era un puesto de pruebas. Y debajo pedían la opinión del público para mejorar: “Kaizen a tope” (también Japonés). Estuve esperando bastante tiempo y cuando me atendieron en otro puesto, no quise hacer perder el tiempo a los usuarios de detrás y no les di mi opinión a los trabajadores de dicha oficina. Pero si alguien pasa por allí y no hay mucha cola, que les diga que su puesto de pruebas no va a funcionar correctamente hasta que no se siente un trabajador en él. (Consejo de consultor Español)
Bueno, igual me tengo que dejar de tonterías y dedicarme a bajar barrancos cerca de Madrid… que es lo que hago bien.