Bautismo de escalada

Escalando en Valdemanco al lado de Madrid.

Este fin de semana hemos estado aprendiendo las nociones básicas de escalada. Hemos empezado explicando brevemente las distintas formas de asegurarse cuando se escala, y dando un repaso del material básico que íbamos a utilizar. Como la mejor forma de aprender es con la práctica, nos hemos encordado y hemos empezado a trepar. Las vías elegidas eran muy fáciles, ya que lo que queríamos era empezar a ver como se sube por la pared de forma segura. Nuestro amigo Use ha hecho una demostración de como se sube de “primero” colocando las cintas en las chapas y pasando la cuerda. Luego ha montado la “reunión” arriba del todo, para que los futuros escaladores puedan ascender asegurados en “Top rope”. Finalmente, todos los participantes han repetido varias veces las distintas vías.

Técnicas de progresión

Hemos ido comprobando qué manera de apoyar los pies era más efectiva en este tipo de roca (granito) y también, que cuanto más peso ponemos en los pies, situando el centro de gravedad sobre ellos, más agarran los pies de gato. También hemos visto como colocar las manos en las distintas presas.

Primeros rápeles

Tras su primera subida, les hemos descendido con la cuerda. Pero en sus siguientes ascensiones, les hemos dejado rapelar a ellos solos. La primera vez repelando a su lado, unidos con los cabos de anclaje y las restantes asegurándoles con otra cuerda desde arriba. Pronto eran capaces de elegir su trayectoria por la pared y de controlar la velocidad a la que bajaban.

Asegurando

También hemos visto como asegurar con un Grigri y con una Cesta, comprobando las diferencias entre estos dos materiales.

Resultados

Siempre hay participantes, cómo Maria Jesús, que han hecho actividades parecidas antes, como pueden ser las vías ferratas o el barranquismo y que lo bordan desde el primer momento. Pero la verdad es que todos ellos lo hicieron estupendamente. Y en lo que coincidieron después de esta jornada, es que : ¡Van a repetir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s