¿Temporada de Barranquismo en Madrid?

Listos para hacer barranquismo desde Madrid

Muchas veces me preguntan cuando empieza y cuando termina la temporada de Barranquismo. Y como con casi todo en esta vida la respuesta es: Depende.

Depende de cómo somos nosotros y de que es lo que queremos.

Para mi ya ha empezado.

Este fin de semana estuve en Arbillas con Marta y Tomás y fue una pasada. Sin que llegara a ser peligroso, nos cargamos de adrenalina.

https://youtube.com/shorts/Aq7is1N4WP0?feature=share

Mirando las diferentes previsiones del tiempo por horas, seguro que encontramos el sitio y momento justo. Y siguiendo unos simples consejos, como tener las manos fuera del agua o subirse a una piedra soleada lo antes posible, no se pasa frío.

Si somos muy frioleros, o llevamos niños muy pequeños, la temporada se restringe más al verano.

Los meses de verano están muy bien para pasar el día entero en el barranco y bañarnos en las pozas sin prisas, sobre todo si vamos con niños. De hecho, es lo que se hacía toda la vida en los pueblos: ir a bañarse al rio.

Barranquismo Madrid niña de 6 años

Con el equipamiento de barranquista, nos evitamos las rozaduras, flotamos más y podemos estar todo el tiempo que queramos en el agua si que se nos pongan los labios morados. También si saltamos al agua desde un poco mas alto de lo normal, el neopreno amortigua un poco los golpes.  Estas facilidades que nos da el material específico de barranquismo no deben ser motivo para hacer el loco, por lo que siempre es bueno ir con un guía que conozca la zona.

Si somos un poco más de aventureros, ampliamos más la temporada para poder disfrutar de las lluvias de la primavera y del otoño.

Cerca de Madrid en verano suele llover poco. Aunque algunos barrancos siempre tienen agua como el de Arbillas o el Ventano del Diablo, no llevan el mismo caudal que suelen presentar en Semana Santa por ejemplo.

Si queremos adrenalina, hay que empezar la temporada antes y con  los neoprenos de 5mm de espesor se puede estar muy bien en el agua.

Un factor importante es que los barrancos están más solitarios que en verano, y podremos disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza.

En estas fechas es indispensable tener unos buenos conceptos de hidrodinámica y lectura de ríos.

Si ya somos unos locos del barranquismo, la temporada de un año se enlaza con la del siguiente.

Hacer un barranco rodeado de nieve es surrealista. Parece que estas en otro mundo. Es indispensable ir solo con barranquistas expertos. Si no dejamos de movernos, no paramos de generar calor.  Lo del termo con bebida caliente en la mochila es también un buen truco.

Barranquismo en invierno con akenay

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s