Barranquismo desde Madrid 2020

Vivo en Madrid y me encanta el barranquismo.

Siempre me ha gustado la montaña y escalo desde principio de los años 80,  pero ahora disfruto más haciendo barranquismo. Sigo  yendo a escalar de vez en cuando, pero mas en plan de enseñar a otros, o para mantenerme en forma y poder escaparme con seguridad de un barranco, si un día hace falta. De hecho, a veces, llevo las botas en lugar de los pies de gato para no echarlos en falta en una trepada improvisada.

Escalada

 

Barranquismo en invierno alrededor de Madrid.

El barranquismo parece estar más marcado  por la estacionalidad que otros deportes ya que nos solemos meter en el agua y en invierno, ésta suele resultar bastante fresquita.

En inverno, también se puede hacer barranquismo. La sensación  de estar solo, en algunos barrancos que siempre suelen estar hasta arriba de gente, es especial. También el ver los carámbanos o la nieve al rededor  nuestro, mientras nos metemos en el agua, nos da una ilusión de estar en otro planeta. Y vale la pena probarlo al menos una vez.

Barranquismo en invierno con akenay

Pero no tenemos que perder de vista que nuestra seguridad es lo más importante,  y por eso, tenemos que tener  claras unas cuantas cosas:

Hay que saber en que barranco nos metemos.

En invierno, podemos hacer barranquismo para ver el paisaje distinto, para quitarnos el mono…. pero no para batir récords o jugarnos la vida. Por eso, yo intento repetir barrancos que conozco y en los que sé que no voy a tener ningún problema técnico.

Tenemos que  ser conscientes de con quien nos metemos en el barranco.

En primer lugar el primer peligro del barranquismo en invierno es la hipotermia,  y por ese motivo, lo que no queremos, en ningún caso, es perder el tiempo inútilmente. Vamos a meternos en el barranco solo con otros barranquistas experimentados y que se muevan rápidamente. No se trata de batir el récord de velocidad del barranco en cuestión sino de no pasar frío por estar parados.

Expertos en barranquismo

Por otro lado, con el frío, no podemos esperar a que vengan a buscarnos si pasa algo. Son nuestros compañeros los que deberían ayudarnos a salir.

Hay que tener en cuenta el material que hay que llevar.

Por supuesto, debemos llevar un traje de neopreno lo suficientemente aislante e incluso un chaleco debajo del mismo, o sino un traje seco. Pero también hay que prever que no siempre es suficiente. Una manta térmica y un hornillo o un vela pueden servir para crear un punto caliente en el que descansar. En alguna ocasión he llevado un termo con bebida caliente, y de verdad: ¡Que placer!

Barranquismo seco cerca de Madrid

Si no nos queremos meter en el agua, tampoco es que sea obligatorio. Podemos hacer barranquismo en barrancos secos: rapelaremos, descubriremos sitios nuevos, estaremos con nuestros amigos barranquistas y desconectaremos de la rutina.

Barranco seco cerca de Madrid

 

Vías ferratas desde Madrid

Si somos barranquistas, lo norma es que nos gusten también  las vías ferratas y alrededor de Madrid hay media docena. Las vías ferratas son también muy divertidas, y nos pueden servir para practicar  técnicas verticales, rápeles, fraccionamientos, auto-socorro… que siempre hay que mantener frescas esas técnicas. Es divertido ver, como al final, se van mezclando técnicas, como lo de llevar la mochila colgada del anillo ventral.

Empieza en Madrid la temporada de Barranquismo acuático.

La verdad es que todos los barrancos que se ubican cerca de Madrid tienen una parte acuática.

Otros años, no hemos empezado la temporada normal de barranquismo en Madrid hasta abril, pero este año, con el clima cambiante, creo que no nos vamos a resistir mucho más y ya en marzo vamos a hacer alguna salida. De hecho, esto va a ser como lo de ir a coger setas, en cuanto haga un poco de calor después de unas lluvias, ¡Vamos a dar un salto adelante!

Si ya has hecho varios barrancos, y te apetece adelantar la temporada, ¡Llámanos!

 +Info y reservas :     Barrancoakenay@gmail.com        Móvil:  608622404 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s