Tiempo ideal para vías ferratas

Vía ferrata la mejor opción:

Estamos preparando el próximo fin de semana  y aunque estamos a principio de febrero, se prevén temperaturas de hasta 18 grados.

Si quieres iniciarte en esta actividad,  este fin de semana ofrecemos dos actividades que puedes reservar en el 608 622 404:

(Aprovecha: Tenemos sitio, desde Madrid, en nuestro coche. ¡Y sin coste adicional!)

Via ferrata en Priego el sábado por 45€:

El sábado, Via ferrata en el Estrecho de Priego hay varios itinerarios, K1, K3 y K4 con sus puentes colgantes, puentes de mono, puentes tibetanos, su pasarela de madera y unas vistas preciosas.

Via ferrata en Villalba de la Sierra el domingo (50€):

El domingo,Via ferrata del ventano del diablo. Ademas de sus puentes, estaremos deambulando sobre el río Júcar, seguramente bajo el vuelo de los buitres, y podremos disfrutar de su tirolina. Esta vía ferrata también tiene dos recorridos, uno K3 que discurre horizontal y el otro K4 que asciende desde la plataforma de madera.

Requisitos para hacer  vías ferratas.

Condición física para hacer vías ferratas:

No hace falta tener una condición física especial.  la planificación de los movimientos, y saber que tramos hacer rápido y donde descansar, permiten ahorrar fuerzas y terminarlas sin problemas. básicamente, si puedes subir la típica escalera de mano, puedes hacer una vía ferrata.

Las vías ferratas se clasifican según su dificultad en K1, K2, … hasta K6 que son las más difíciles.  Es difícil saber exactamente lo que nos va a costar una vía hasta que no la hacemos. A unos les cuestan más los pasos en escalones separados por su altura, a otros los desplomes, porque no tienen mucha fuerza en los brazos… Para dar una idea general: a partir de algunas K4, mi hija de 12 años  empieza a resoplar.

Edades para hacer vías ferratas.

No hay una edad definida. Conmigo solo vienen personas jóvenes: Son los que realmente tienen ganas de disfrutar de las  aventuras que ofrece la vida. Hablando específicamente de las edades de esos jóvenes, podemos decir que han variado entre los 6 y los 70 años.

Vértigo a la hora de hacer una vía ferrata.

Por vértigo se pueden entender varias cosas: Problemas del oído interno que nos hacen perder el equilibrio, y también sensación de miedo por las alturas. Está claro que es mejor no hacer actividades de montaña con problemas médicos que pueden dar lugar a situaciones de peligro. Otra cosa son las sensaciones de miedo…. Ahí cada uno tiene que decidir si quiere vencer sus miedos, o dedicarse a otra cosa, que es igual de sabio.

A mí también me han impresionado a veces las alturas, y hay varios trucos que ayudan: Mirar hacia arriba, y evitar pensar en que pasaría si me caigo…. Concentrarme pensando la mejor manera de hacer el siguiente paso….

Como en todo, se puede ir probando. No es lo mismo entrar en la vía ferrata de priego por los tablones de la derecha, que por la izquierda que desploma:

Conocimientos técnicos para hacer vías ferratas:

Son muy importantes, y nunca se acaba de aprender, pero lo más importante no meterse solo en situaciones en las que se requiere conocimientos más avanzados de los que tenemos.

La teoría básica es muy fácil: ir siempre atado  con los dos mosquetones, salvo cuando se cambia de tramo  de cable, momento en el que estaremos atados siempre con uno de ellos.  Mantener las distancias. Subirse solo una persona a la vez en los puentes, salvo para acompañar a un menor….

El problema de la formación siempre viene cuando pasan cosas no previstas: como cuando alguien se resbala, y quedándose colgado del disipador de energía no sabe o no puede subir solo.

Lo mejor, es ir con gente que sabe más: pueden ser amigos montañeros, o apuntarse a un grupo organizado por alguna empresa especializada. Al final son los que garantizan que saldremos de la vía ferrata aunque se presenten imprevistos.

 

Ropa que hay que vestir en una vía ferrata.

La ropa tiene que ser cómoda y de acuerdo a las condiciones meteorológicas. Hay que tener cuidado porque la previsión puede cambiar, y a veces es conveniente llevar una mochila con algo más de ropa. El fin de semana que viene con una previsión de unos 15 o 17 grados, con una camiseta y un forro polar, es suficiente. Como no hará mucho calor yo iría con pantalón largo para no rozarme las rodillas.

El calzado puede ser donde se vea mas la diferencia, aunque se pueden hacer las vías ferratas con zapatillas de deporte o botas de monte, interesa que tengan buen agarre.

Bebida y comida en las vías ferratas.

En la zona centro , cerca de Madrid, las vías ferratas se pueden hacer en un par de horas o 3 si no tenemos prisa. En esta época no es obligatorio llevar comida o agua, pero en verano si es conveniente poder hidratarse.

Ahora bien, la comida raramente sabe mejor que en el monte. El reservar un bocadillo para esa repisita, donde las vistas no tienen igual, es un lujo que vale la pena no perderse.

Equipamiento técnico.

Si tenéis los conocimientos técnicos, no hace falta que os diga que hay que llevar un casco, un arnés, un disipador de energía con sus dos cabos de anclaje y además una polea si hay tirolina. Si no tenéis los conocimientos técnicos, es mejor que os fiéis  del experto que os acompañe. El se encargará de proporcionar lo necesario. Pero aprovechar para que os explique que más lleva en la mochila: posiblemente lleve un cordino para hacer rescates, otra polea doble por si se pierde la principal, una micro traxion, mosquetones, cintas, un botiquín…. A casi todos los monitores les gusta su oficio y estarán encantados en explicaros todo lo que saben.

Si queréis más información, podéis pinchar en los siguientes links: Priego   y Ventano del Diablo   o llamar al 608 622 404

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s