Actividades multiaventura otoñales en Madrid.

¿Que actividad de turismo activo elegir cerca de Madrid en otoño?

El tiempo previsto para el día de deporte en la naturaleza

Todos tenemos nuestras preferencias, pero en estas fechas, a veces hay que elegir más en función del tiempo que va a hacer, que de lo que me gustaría practicar. Por supuesto, en principio, hemos descartado vela y piragua. Hay otras actividades, que igual, si se pueden realizar: Para hacer barranquismo, el agua puede estar demasiado fresquita, si vamos con un grupo que va un poco lento, Pero también puede ser la ocasión de pillar un barranco normalmente seco, con buen caudal. Para escalar, la pared puede estar mojada. Para actividades de nieve, puede haber nieve o no.  Hay otras que siempre están disponibles como el senderismo, bici….

En esta época del año es más difícil de planificar actividades de tipo «Multiaventura», porque el tiempo es muy cambiante.  Yo tengo guardadas varias ubicaciones en la web de AEMET y veo donde va a hacer mejor tiempo sin alejarse mucho de Madrid. Con los años viendo el tiempo que hace en el pueblo mas cercano, adivinas lo que vas a encontrar en la montaña, (pero por lo general son bastante conservadores y suele hacer mejor de lo que dicen ellos). Mis amigos suelen usar https://www.meteoblue.com,  que hasta tiene una pestaña  «Where to go», que te dice donde va a hacer mejor tiempo cerca de tu ubicación. También usan https://meteoexploration.com : «Pronósticos para decisiones informadas»: Suena Genial. Y le metes el nombre de la montaña y ya está. Las predicciones por horas te permiten hacer una escapada relámpago para actividades de turismo activo que duren solo varias horas.

Horas de luz disponibles para la actividad de aventura

Por supuesto, tenemos que saber cuantas horas de luz tenemos, para poder elegir la actividad de Aventura que queremos realizar: https://www.meteosolana.net/hora-de-salida-y-puesta-del-sol/. Así, sabremos cuantas horas podemos estar disfrutando de la actividad, y sobretodo, a que hora hay que tenerla terminada para no tener sustos del tipo: se ha hecho de noche, hace frío y no veo nada…

Normalmente, eso se ajusta madrugando y saliendo antes. Pero de todas formas, en esta temporada, la linterna frontal viene siempre conmigo,  dentro  del botiquín hay  un mechero y una manta térmica,  a su lado una bolsa de barritas energéticas y el teléfono con la batería a tope y apagado para que no gaste.

Transporte hasta la zona de la  actividad de turismo activo

Lo ideal sería utilizar el transporte público, pero muchas veces, no hay conexiones viables.

Si las posibilidades de hacer actividades son pocas, entonces las elecciones se reducen todavía más, porque como vamos  casi todos los amantes de la naturaleza al mismo sitio, es muy fácil que los aparcamientos estén llenos, y suele estar prohibido aparcar en las proximidades.

Entonces habrá que buscar sitios más alejados o desconocidos para la mayoría de las personas, donde sepamos que no vamos a tener problemas con los coches. En estos casos, siempre hay que intentar compartir vehículos.

Tipo de actividad de multiaventura elegir en función de sus características.

Dureza o dificultad técnica.

Por supuesto, a la hora de decidirse por una actividad en concreto, hay que ser conscientes de los conocimientos y habilidades  técnicas, de la forma física, etc… del grupo. Este factor es determinante a la hora de elegir la actividad.

A veces cuando te lanzas a una aventura, no queda más remedio que terminarla. Tenemos que estar muy seguros en estos casos de donde nos metemos. Es importante conocer la ruta, leer reseñas, hablar con personas que la conozcan,… incluso haberla explorado, antes de ir con personas con menos nivel que nosotros.

Por el contrario,  algunas zonas, permiten realizar distintas versiones de la actividad: la fácil y la difícil, la corta y la larga,  o incluso darse la vuelta, cuando consideramos que ya tenemos nuestra dosis de aventura, o estamos cansados. Una buena idea es hacer primero la fácil y luego la difícil y así nos vamos calibrando nuestras posibilidades. Otra posibilidad es, hacer la actividad larga y  si sobran tiempo y ganas, rematar con algo más corto. Como norma general, cotilleo los mapas de la zona y calculo las distancias y desniveles en la web del instituto geográfico nacional http://www.ign.es/iberpix2/visor/

Disponibilidad del material deportivo necesario:

Casi todos los deportes de aventura requieren de materiales específicos, que no todo el mundo tiene.

A veces podemos alquilar los materiales que faltan y otras veces no… Está bien tener de antemano una lista de sitios donde alquilar  los distintos materiales. Pero, está todavía mejor, tener un grupo de amigos con los que poder prestarse cosas: un día por tí, otro por mí…

Objetivos del día de aventura en la  naturaleza.

Puede ocurrir, que nos estemos preparando físicamente para algún proyecto en especial: un viaje a la nieve con amigos cañeros, por ejemplo. Entonces, nos interesa decidirnos por una actividad que nos ensanche los pulmones o nos ponga las piernas a tope…. ¿Algo de subir y bajar por el monte? Y si hubiese nieve también nos interesaría practicar técnica específica.

Un objetivo clásico, es tachar una actividad de nuestra lista de tareas pendientes: una ruta inacabada o recomendada por terceros…

Otro, enseñar a los hijos alguna técnica para que nos puedan acompañar en futuras aventuras… Pero lo mejor de todo me pasó hace un mes: dos hermanos que andarían por la treintena se llevaron a su padre de sesenta y cinco a hacer una vía ferrata. ¡Y  no había quien siguiese al chaval (de 65)! ¡Solo le pudimos coger cuando llegó a la Tirolina, (y porque él no tenia polea….)!

Flexibilidad planificando o ejecutando la aventura.

Como la aventura, es la aventura, es importante tener opciones de cambios de planes en la zona elegida: Es importante poder cambiar una actividad por otra. (Por ejemplo hay demasiada gente cuando llegamos al sitio). En otros casos, dependiendo de lo rápido que hagamos la primera actividad, podremos pensar en hacer una actividad complementaria. En los dos escenarios anteriores, tendremos que cargar en el coche material para las dos opciones. Por supuesto, lo mas fácil es si para las dos opciones se necesita lo mismo. (Dos vías de escalada, o dos barrancos, etc)

El cóctel aventurero del sábado pasado

Con todos estos elementos, hay que tomar la decisión de lo que queremos hacer. No hay que volverse loco y buscar un algoritmo perfecto.  Para mi, lo que hay que hacer, es juntar todo lo anterior, y algún dato adicional como la posibilidad de madrugar derivada del plan de la víspera del grupo, agitarlo y ver que sale. Cuando tienes experiencia, sale el cóctel solo, sino siempre se puede preguntar al grupo a ver que apetece más. Pero siempre, los más importante es que: Con la seguridad: ¡Tonterías las justas!

El sábado pasado hacia fresco. No iba a llover en la Sierra de Madrid. Podría haber nieve a partir de ¿1600m?. Pero habría  mucho viento en las cumbres. Iríamos 3 amigos montañeros. No queríamos madrugar.  Descartamos escalada (paredes mojadas), barranquismo y vías ferratas (conocemos los sitios cercanos y mas lejos llovería),…Los parkines de Navacerrada y Cotos estarían imposibles… Fuera esquí…

Decidimos quedar en el alto del León, porque se aparca muy bien, aunque sea fin de semana . Nos llevaríamos las raquetas de nieve en el maletero e  improvisaríamos una ruta  por la zona.

Al llegar, como hacia mucho viento en las cumbres, elegimos la ruta por el valle hasta la falda S.E. de» La Mujer Muerta».  Se puede hacer solo los 5 Km hasta la parte circular + los 5km de vuelta, o  el recorrido completo de 30km, o  un itinerario intermedio de 20km. También existe la posibilidad de darse la vuelta en cualquier momento. Este tipo de rutas con muchas variantes están muy bien para salidas «improvisadas», porque se puede ajustar sobre la marcha.

Mapa Zona Puerto del León Guadarrama

Aparcamos el coche bajando el puerto hacia el Espinar, en el sitio de la foto, a 1.5km desde la cumbre. Pero dejamos las raquetas en el coche, porque la nieve estaba bastante arriba y aunque subiésemos a pisarla, no  serían necesarias para poder avanzar.  Siempre es mejor llevar material de más y luego dejar lo que sobre en el coche. (Pero no a la vista…)

Sitio para dejar el coche al inicio de la ruta.

El bosque está precioso en esta época del año.

Paisaje otoñal de la sierra de guadarrama

Y como se veía algo de  nieve en las cumbres,…

Cumbres nevadas

Decidimos subir a pisarla un poco. El camino va cambiando de color…

No era día de coger Rolex, ni setas…. pero si de ver rincones preciosos.

Como no teníamos hora de vuelta,  realizamos el recorrido largo e hicimos tiempo acabándonos el chorizo de Victor. En el monte todo sale mejor, pero ese chorizo en particular estaba espectacular.

Pudimos ver el anochecer,  tras una 6 horas y pico de paseo, ya llegando al coche…  Anochecer en la Sierra de Guadarrama

No se nos olvidará esta rutita «improvisada», ni el chorizo de Víctor.

Senderismo Madrid 10 llegada

Deja un comentario