Viaje de aventura por Andalucía

Hemos realizado un viaje de aventuras por Andalucía realizando 5 vías ferratas entre amigos.

Acabo de volver de un fin de semana por Andalucía haciendo vías ferratas y por ahora es la mejor experiencia de 2022:

Aunque la previsión de tiempo no era maravillosa, una vez más hemos tenido dos días soleados que nos han permitido cumplir con creces nuestras expectativas.

Habíamos dicho que intentaríamos hacer 5 vías ferratas en solo dos días y lo hemos conseguido. La idea inicial era hacer:

Ferrata del  CAIMAN, en Cortes de la frontera: K4 3 horas

Ferrata del CASTILLO DEL ÁGUILA. en Gaucin K4 3 horas

Ferrata: Escalera de la Muerte K1 1h En Ronda

Ferrata: La Sevillana K1 1h En Ronda

Ferrata Benaojan; K3 1h30’

El caso es que, como éramos solo 5 montañeros, el sábado acabamos pronto la ferrata del Castillo del águila. Y al pasar por Benalauría, no pudimos evitar subir la tercera ferrata del día: La de la Canal K2, que no estaba prevista. Los consejos de un guía de la zona siempre son de un valor inestimable para tomar las buenas decisiones.

En cambio, el domingo nos perdonamos la segunda vía ferrata de Ronda: La Sevillana. Es muy parecida a la Escalera de la Muerte, que si hicimos, también en Ronda. Preferimos adelantar el viaje de vuelta a Madrid.

Pequeño comentario y fotos de cada Vía ferrata realizada:

La ferrata del Caimán yo la dejaría en K3 y lo más chulo es el puente colgante. La vía ferrata la hicimos en 1h.  y unos 15 minutos, tanto de aproximación como de retorno.

Via ferrata El Caimán Entrada
Puente Vía ferrata El Caimán Puente colgante
Via ferrata El Caimán puente tibetano

La del Castillo del Águila quizás también podría ser K3: hay una travesía en la que las grapas de las manos a mi que quedaban un poco bajas en un sitio que desploma un poco.  Pero el paso por las dos agujas a través de los puentes y de la tirolina, son espectaculares. Tardaríamos 1h15 y también 10 minutos tanto de aproximación como de retorno.

Castillo del águila: entrada
Castillo del águila Travesía
Castillo del águila Puente tibetano
Castillo del águila Tirolina

La de Benalauría  tiene un toque alpino y es impresionante cuando te metes en la brecha. Tardaríamos también una hora en subirla.  El asunto de esta, es la aproximación: un desnivel de 200m por una pista de cemento en la que los turismos suelen quemar los embragues, por lo que la subimos andando y sudando….

Vía ferrata Benalauría Entrada
Vía ferrata Benalauría, Salida

La ferrata de Benaoján tiene un paisaje precioso con el pueblo detrás, unos pequeños desplomes y un puente. Es cortita, 30 minutos El K3 que le dan parece correcto. El paseo para descender al pueblo es muy bonito.

Vía ferrata de Benaojan Entrada
Vía ferrata de Benaojan Puente

Las de ronda son escaleras sin ninguna dificultad especial, pero las vistas son excepcionales. ¡Que pena no haber llevado el neopreno para hacer el barranco de Ronda!!

Vía ferrata de Ronda Entrada
Vía ferrata de Ronda

En el mundo actual parece que todo se centra en seguir hojas de ruta y cumplir objetivos. Me resulta muy gratificante explorar las alternativas que me ofrece la vida y explorar senderos desconocidos que se presentan de improvisto.

Antes de iniciar un viaje de aventura, está claro que hay que panificar un montón de cosas: Itinerarios, tiempos, material necesario,…. Pero en ocasiones tenemos que desviarnos del plan previsto. Unas veces es por temas de seguridad o por cambios meteorológicos, y otras porque se presentan alternativas más apetecibles. Y de hecho: ¡Hay está parte de la aventura!

*Los tiempos empleados son de un grupo de 5 personas, sin prisas pero sin parar a ayudarnos unos a otros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s