Croquis, reseña o topo del barranco de Portilla

¿Como es el barranco de Portilla?

Se trata de un barranco cercano a Madrid. Está muy cerca de Villalva de la Sierra en Cuenca. Tiene 7 rápeles y suele estar seco si no lo hacemos justo después de unas buenas lluvias. Siempre tiene agua en las dos últimas pocitas, pero en un momento dado las pasamos descalzos. Está muy bien equipado y  tiene escapes  por la derecha hasta que hacemos el cuarto rápel.

Se ve muy bien el cuarto descuelgue a la derecha pero hay otro escondido a la izquierda. Está bien saberlo por si somos muchos barranquistas…

El quinto rápel podemos hacerlo del primer descuelgue de la izquierda pero es una pena no hacer el pasamanos que va hasta el segundo descuelgue de la izquierda. Si lo hacemos del primero descuelgue, se nos puede quedar atascada la cuerda entre dos piedras en una repisita intermedia al recuperarla : habrá que subir por el cable de la derecha (bajando) para solucionarlo….. Si está concurrido, hay un tercer descuelgue a la derecha…

El sexto rápel se puede hacer por la izquierda o por un pasamanos por la derecha. dependiendo del tiempo que queramos  estar…. y las ganas de jugar que tengamos…

El séptimo rápel  de este barranco cae a una pocita que siempre tiene agua: podemos descalzarnos para no mojar  las zapatillas o botas.

Después de la cuerda con nudos, se puede salir con técnica de chimenea sin meterse en el agua. Como a metro y medio del agua es mas fácil pero si te caes está mas alto…. Con niños pequeños se puede montar una cuerda desde el descuelgue R8 (que no hacemos si bajamos por los nudos) y la tensamos con el arnés desde fuera del barranco.

Con dos cuerdas de 15m se pueden hacer los rápeles. Si queremos  hacer los pasamanos , hay que contar que miden unos 7 metros.

Croquis del Barranco

Croquis o topo del barranco de Portilla

Mapa de los accesos al barranco de Portilla

mapa-accesos-barranco-de-portilla.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s